Descriptiva de cada zona metropolitana

Cuautitlán - Texcoco

El 19 de noviembre de 2009, mediante el Decreto No. 14, se aprobó la declaratoria de la Zona Metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco (ZMVCT), Integrada por los municipios de Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco de Berriozabal, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón y Zumpango.

Es importante mencionar, que los 59 municipios antes citados forman parte de la Zona Metropolitana del Valle (ZMVM), además de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 1 municipio del Estado de Hidalgo. La ZMVM, es considera la primera metrópoli a nivel nacional; a nivel global, ocupa el décimo lugar de las metrópolis más pobladas del mundo, y es la tercera zona metropolitana más grande entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, después de Tokio y Seúl (OCDE, 2015).

De acuerdo, a datos de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, en dicha zona habitan 20,892,724, en una superficie territorial de 7,866.1 Km2, tiene una tasa de crecimiento medio anual del 0.8% y una densidad media urbana de 160.1 Hab/ha.

El Consejo Estatal de Población (COESPO), con información de INEGI, 2015, señala que la edad promedio de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco es de 28 años y viven 11,854,629 personas que representa el 73.2% de la población estatal.

Valle de Toluca

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), se ubica en la región centro del país, cuenta con una superficie territorial de 2,410.5 km2, se integra por los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

La ZMVT comenzó su proceso de metropolización a partir de la década de los 60´s, derivado de la industrialización del corredor Toluca-Lerma. A partir, de los 80´s se le consideró como metrópoli semidiversificada, en el transcurso de la siguiente década se consolido en el sector terciario.

A nivel nacional la ZMVT es considerada la quinta metrópoli más poblada del país, le anteceden la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla-Tlaxcala.

De acuerdo al Grupo Interinstitucional, la ZMVT fue definida a partir del criterio de conurbación física (1a) , integrada por nueve municipios centrales, seis municipios exteriores por integración funcional y un municipio exterior por política urbana.

Jurídicamente el Poder Legislativo del Estado de México, mediante el Decreto 159 del año 2016 reformó el artículo Primero del Decreto número 13 de la H. "LVII" Legislatura del Estado de México, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" del 19 de noviembre de 2009, por el que se aprueba la Declaratoria de Zona Metropolitana del Valle de Toluca, desincorporando los municipios integrantes de la Zona Metropolita de Santiago Tianguistenco, lo anterior en el marco de las facultades que le dan los artículos 51, fracción I y 77 fracción V y en relación con el artículo 61, fracción XLIII, inciso b) de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México.

Actualmente en la ZMVT, habitan 2,202,886 personas, lo que representa el 13.1% de la población total de la entidad, tiene una tasa de crecimiento medio anual del 1.9% y una densidad media urbana de 64.4 hab/ha.

54 de cada 100 personas de la ZMVT tienen menos de 30 años y 5 de cada 100 tienen 65 años y más. La mayor parte de su población se concentra en Toluca, Metepec y Zinacantepec, estos tres municipios aportan el 61.0% del total de la población de la zona metropolitana.

Santiago Tianguistenco

Se localiza en la región centro del país, cuenta con una superficie de 304 Km2, se integra por seis municipios Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Tianguistenco, Texcalyacac y Xalatlaco. Su creación se debe a dos factores, la colindancia con la Ciudad de México y la cercanía con la Zona Industrial del Valle de Toluca. El Grupo Interinstitucional (SEDATU-CONAPO-INEGI) reconoció su existencia a parir de la información estadística del Censo de Población y Vivienda 2010, ocupando el lugar 58 de las 74 zonas metropolitanas del país.

De acuerdo al grupo institucional antes mencionado, la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST), fue definida a partir del criterio de conurbación intermunicipal (1a) , integrada por cinco municipios centrales y un municipio exterior por integración funcional.

Jurídicamente, el Poder Legislativo del Estado de México, mediante el Decreto 159 del año 2016, aprobó la Declaratoria de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, lo anterior en el marco de las facultades que le dan los artículos 51, fracción I y 77 fracción V y en relación con el artículo 61, fracción XLIII, inciso b) de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México.

Actualmente, en dicha zona habitan 170 mil 461 personas, lo que representa el 1.1% de la población total de la entidad; tiene una tasa de crecimiento media anual de 1.6 y una densidad media urbana de 56.4 hab/ha.

56 de cada 100 habitantes de la ZMST tienen menos de 30 años, el 5.5% de la población tiene 65 o más años. La mayor parte de su población se concentra en los municipios de Tianguistenco, Capulhuac y Xalatlaco, estos tres municipios aportan el 83.4% del total de la población de la zona.

La Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco se constituirá de doce ciudades distribuidas en los seis municipios citados, su infraestructura vial, cercanía y límites con la Ciudad de México, así como con la zona industrial de Valle de Toluca, hacen propicia su ubicación para la oferta y el otorgamiento de diversos productos y servicios, tanto para los productores, proveedores y distribuidores de productos primarios y elaborados, además de constituirse en áreas elegibles para el desarrollo comercial de servicios, replicando la atracción de inversiones, empresas de desarrollo comercial y de servicios para impulsar una megalópolis sustentable.