Proceso de Metropolización

El fenómeno metropolitano se reconoce, estudia y discute más allá de las fronteras nacionales; en los cinco continentes existen áreas metropolitanas, las cuales están integradas por municipalidades, estados y federaciones. Ante ello, se hace necesaria la discusión y elaboración de marcos normativos que regulen la vida de las metrópolis; instrumentos viables y prácticos de planificación, mecanismos de coordinación y gestión metropolitana, todos ellos eficaces a fin de ofrecer soluciones eficientes.

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2030 el 60.8% de la población mundial vivirá en ciudades, concentrándose en los países menos desarrollados, incluyendo los del continente de América Latina, en donde se prevé que para 2025 el número de habitantes en las ciudades sea cuatro veces más grande que en los países desarrollados. A nivel nacional, existen 74 zonas metropolitanas que están ubicadas en 401 municipios y 16 delegaciones, mismas que se encuentran ubicadas en las 32 entidades federativas, en estas zonas metropolitanas habitan aproximadamente 75.1 millones de mexicanos, lo que representa el 62.8% de la población total nacional.

Destacan 13 zonas metropolitanas con una población con más de un millón de habitantes, Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Juárez, La Laguna, Querétaro, San Luis Potosí, Mérida y Aguascalientes.

En el ámbito internacional México ocupa el décimo lugar como país más poblado y el octavo con más población urbana, como se muestra en el Cuadro, (United Nations [2015]).



Fuente: Para población total 2015 United Nations (2015a) y para población urbana 2014 United Nations (2015b)